Skip to content

Informe sector Telecos

Resumen ejecutivo del informe

La presente publicación recoge, en formato de informe, los resultados de un análisis efectuado, durante el último trimestre de 2012, sobre la estrategia de comunicación en red de los Colegios y Asociaciones profesionales del sector de la Telecomunicación en España, en el marco de un proyecto de investigación coordinado por María Sánchez y Francisco Javier Paniagua, profesores de Periodismo de la Universidad de Málaga. A través de la observación y del análisis de los propios websites y espacios en la web social de un total de 24 entidades, se presta especial atención al uso de redes sociales y otros medios sociales y a la integración de éstos y otros mecanismos tradicionales de comunicación en sus webs institucionales.

Los resultados describen de este modo la tipología de sala de prensa on line en función de las herramientas empleadas en cada caso, su presencia en los principales sitios de redes sociales y en otros canales en red para la publicación de contenido multimedia, y la visibilidad y conexión con estos canales externos desde dichas salas de prensa on line.

Estos resultados se complementan, a modo de conclusión, con una recopilación de las tendencias detectadas y una reflexión acerca de las cuestiones, vinculadas a estrategias de comunicación en red, a las que resulta esencial prestar atención en un contexto marcado, además de por la convergencia digital y la necesaria redefinición de las funciones de los gabinetes de comunicación, por factores coyunturales, en el caso español, como los cambios de planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior y, sobre todo, el cambio de regulación de colegios y asociaciones profesionales.

Cuestiones contextuales que son, además, abordadas en la primera parte del informe, como precedente y marco del análisis, donde, además, se identifican los públicos internos y externos de estos organismos. Unos públicos que, inmersos en la cultura digital, demandan que colegios y asociaciones proporcionen vías de comunicación e interacción en red, más cercanas, participativas y horizontales que las convencionales.

Acceso al Informe en formato descargable (pdf), vía AAIGIT

Acceso a galería de gráficas (en formato visualizable desde Issuu)

Acceso a documentación sobre presentación oficial

Acceso a post sobre evento de presentación oficial, Sevilla, 30/10/13

Presentación empleada en dicho evento, vía Slideshare

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: